miércoles, 19 de mayo de 2010

Vinos... un poco

Vinos... un poco

No hay cosa mas penosa que llegar a un buen restaurante (ojalá con un hombre encantador... o bien un grupo de culebras, que en ambos casos no se pueden cometer errores) y que le den la carta de vinos y no saber que hacer.



Aunque para las Lokas Bien es BASICO estar empapados con la cultura del vino, y aunque los nuevos matices permiten que ciertos errores se vean como chancletazos (chancleta: sandalia popular) permisibles, es mejor saber aunque sea algo básico sobre vinos...

Tintos (temperatura ambiente):

-Carne Rojas y Queso de Cabra: Cabernet Sauvignon
-Queso (Azul, Bree, Feta y Provolone): Merlot
-Pastas



Blancos (frío):

-Pescado, Pollo y Ensalada: Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc



Dulces:

-Postres

Esta es un guía rápida, algo básico, ya que nunca se sabe quien te observa, talvez puedan decirte que la marca del vino escogida NO era la mejor, pero por lo menos escogió la familia adecuada de vinos.

Ahí otro día ampliamos el tema...


Y ustedes enfrían su copa de vino con hielo?



7 comentarios:

  1. Muy interesante y practica esta entradita. Solo quiero agregar algo. Muchas personas por desconocimiento creen que escoger el vino mas caro de la carta es lo mejor, que va uno a lo seguro, NO necesariamente es asi.

    Si el caballero que te acompana te da la cortesia de que escojas el vino y no sabes nada de vinos tenes tres opciones. Decirle a la otra persona, "Que cortes, pero prefiero que me sorprenda ud seleccionando el vino" o escoger un vino de un precio promedio y algo que es muy bien aceptado, pedirle al mesero que le sugiera un buen vino... los meseros conocen (al menos deberian), conocer muy bien la seleccion de vinos que tienen.

    No olvidemos que antes de pasar por polo, wannabe, o pretencioso es mejor pasar por autentico... Ser uno mismo es lo mejor!

    P

    ResponderEliminar
  2. Que buen Tip P!

    Nunca se sabe cuando uno requiere saber escoger...

    ResponderEliminar
  3. ahora resulta que todas las "nice" toman vino, regalo del dios Baccus y demás pajas...pues resulta que mas de uno con solo que diferenció entre un tinto y blanco y aprendió a pronunciar los nombres de las diferentes variedades de uvas, pues ya se creen eruditos de la enología.
    Esta moda del vino es reciente y ahora que cualquier juega de vivo va a una cata de vino(gratis por supuesto)...lee algo en wikipedia y prueba 2 q 3 vinos ya cree convertirse en experto...tomando su copa globo de tinto...cual si fuera un Chianti...cuando en realidad es un Clos de Pirque descajado y puesto en decanter.....
    Tradición vinícola no poseemos en nuestro país a diferencia de Chile, España, Frnacia, Italia o regiones que sorprendieron como California o Africa del Sur, o que nuestra familia sea de acervo francés por ejemplo siendo parte de los de La Goublayé de Menorval....donde se puede decir y asegurar con propiedad que se conoce de la materia vinícola...sin embargo ahora cualquier Yecson Porras Ortega de Patarrá va a tintos y blancos pide la copa mas cara y se siente precisamente en la vendimia!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay que sacar de tripas chorizo... si fuera por historia... a Costa Rica lo que nos quedaría es tomar café y comer bananos...

    Acá siempre nos ha gustado lo importado... y cuando pudimos copiamos (en reducción) la Opera de Milan... y lo vemos como algo nunca visto...

    Pero bueno, lo importante es mejorar día a día... y si se puede degustar de un buen vino... x q no? o solo tenemos derecho a tomar de Coyol?

    ResponderEliminar
  5. tenemos todo el derecho a aprender y apreciarlo...pero no a convertirlo en un estilo de vida "adoptado" a la fuerza por la moda y tendencia....

    ResponderEliminar
  6. como dicen x ahi: de todo hay q saber...
    :-)

    ResponderEliminar
  7. de clos de pirque para arriba, segun mi criterio ,todo vino es delicioso,y no caigo en caprichos exagerados, pura boberia de quienes creen que la botella mas costosa ya los hace cultos,nobles ,intelentes o la ultima chupada del mango ."ni el mas barato ni el mas caro"eso me gusta y eso si es de sabios y nobles,y fuentes fidedignas me han confirmado lo que mi paladar plebeyo ya sospechaba,hay vinos de muy buen precio, y deliciosos . Jesus bebio vino ,talvez el mejor vino de la historia, y curiosamente en chancletas, se presume que con ropa sencilla incluso.no creo que halla dicho:"notas a pimienta,cacao,frutas negras ect ect bla bla bla",aclaro! con esto no quiero decir que el vino no sea un arte y la cata todo un deleite, claro que lo es! pero ya expertos en el tema han aclarado sin ningun interes personal que catar un vino esta sujeto a infinitas interpretaciones,no soy un conocedor de vinos pero soy un pintor y como tal un afanoso a los deleites de baco, asi que bebamos vino, degustarlo!,en el mejor lugar, el mejor momento.ejmplo. una tarde lluviosa,leyendo un libro., en el caso mio con las ultimas certeras pinceladas, con una bella dama y una cena preparada por uno mismo,con los amigos un dia veraniego, "en cualquier rincon inmenso del mundo...."
    Roger Mejia Borge

    ResponderEliminar

Favor hacer tu comentario para enriquecer este blog!